Buenos días,
Después de leer varios post en este foro, para el tratamiento de Varroa con Timol, me decidí a hacerlo, hace unos días, siguiendo los consejos de Davidozzz, puesto que me parecieron interesantes las conclusiones que expuso aquí, después de las pruebas realizadas con este producto.
En mi caso usé Timol en polvo (10 grs) por colmena, diluido en aceite de girasol, en la proporción 1/2. Como soporte usé tiras de fregona de algodón, por su capacidad absorbente y porque me parecieron más naturales que las planas(llevan fibras sintéticas) y el cartón (contiene bastantes productos químicos). Para el transporte de las tiras impregnadas con el tratamiento usé tarros de cristal cerrados con su correspondiente tape.
Para la colocación de las tiras en las colmenas elegí una semana en que las temperaturas previstas eran de entre 10 y 20 grados. El día de la aplicación hubo una máxima de 23 - 24 grados en el colmenar. Cuando las puse por la mañana habría unos 18.
Puse 2 tiras por colmena (10 grs de Timol en total), entre cuadros sin cría de los extremos, ya que no tienen rebajados los cabeceros.
Conclusiones iniciales:
- Durante la manipulación de las tiras en las colmenas, y a pesar de que el tiempo de exposición a los vapores fue mínimo (no más de 5 minutos en total) resulté intoxicado por los vapores que emana el Timol. No fue una intoxicación fuerte pero el colocón me duró todo el día. Tengo que decir que no usé mascara de protección.
- Nada más colocar las tiras comenzaron a caer abejas aturdidas y otras muertas delante de la piquera. Se pusieron muy alteradas.
- A última hora de la tarde fui a echar un vistazo al colmenar pensando que, vista la reacción inicial, alguna habría abandonado la colmena. No fue así, aunque había alguna abeja muerta delante de la piquera, incluso a varios metros.
- Después de una semana todavía no he ido a revisar las colmenas por falta de tiempo. Espero hacerlo de aquí a 3 ó 4 días. No sé lo que me encontraré cuando vaya (si estarán vivas, si habrá funcionado el tratamiento, ...)
La duda que tengo es que si todavía siguen vivas, hacerle un segundo tratamiento para completar el ciclo de cría, con el mismo método o modificarlo de alguna forma que resulte menos agresiva para las abejas. Yo, por supuesto, he aprendido la lección y usaré mascara de gases para la manipulación.
También había pensado en ventilar las tiras impregnadas durante unas horas antes de colocarlas en las colmenas para evitar ese golpe de vapores inicial para las abejas.
A ver qué opinais y que me recomendáis los expertos. Gracias de antemano.
Un saludo